SEBASTIÁN ROBLES

Artista Visual
Trescientas paladas de tierra (2016)
Exposición individual Galería Radicales

 El nombre hace mención al titular del diario La Tercera, publicado el 27 de junio de 1971, que informa sobre la sepultación de los hermanos Ronald y Arturo Rivera Calderón, asesinado en un enfrentamiento con la policía y militares el 13 de Junio en los barrios del sector de Vivaceta.

Ellos fueron parte de la organización antiautoritaria V.O.P. (Vanguardia Organizada del Pueblo), la cual se destacó por realizar atracos contra la propiedad privada y pública, asesinatos contra lo que ellos denominaba “burguesía” y la policía. Su  mayor hecho de sangre y que puso fin a la organización, fue la vindicación y asesinato  del democratacristiano y ex ministro del interior  (Gob. de Frei Montalva), Edmundo Pérez Zujovic, el día 8 de junio de 1971.

 En aquellas piezas gráficas, se presenta a modo de guiño sobre algunos acontecimientos de la organización insurreccional, en donde por medio de sus procesos de producción, aparecería una especie de cuerpo de la imagen, otorgado los aparatos de reproducción y manipulación técnica.  Esto permite deducir el espíritu procesual que llevan consigo las imágenes, en donde los mecanismos de producción reinsertan un propio discurso ajustados a sus principios de elaboración. De esta se establece un seguimiento metadiscursivo en donde las fotografías no se acumulan en la estricta linealidad de su tradición, sino que desde una visión policéntrica.

Dimensiones variables

Materialidad / Sistema de electrolisis compuesto de caja acrílica, laminas de cobre, prensas nodulares de carpintero, plancha de fierro impresa y batería de automóvil de 12 Volt. Serigrafía sobre vidrio, impronta sobre papel.

 
 

© 2020 Sebastián Robles.