SEBASTIÁN ROBLES

Artista Visual
Residencia Sanitaria (2016)
Exposición Colectiva Primera Fundacional #2
Sala Juan Egenau (Fac. de Arte U de Chile)
 Aproximación poética respecto al uso que ha tenido durante el tiempo el edificio patrimonial que albergo el Instituto de Higiene y que actualmente opera como el cuartel Borgoño (PDI), que permite entrecruzar entre el carácter ideológico y funcional que tuvieron las construcciones sanitarias a principios del siglo XX. Las políticas en la prevención de enfermedades pusieron a Chile en el pionero de la salud pública de Latinoamérica, destacando la implementación de la Vacuna Antirrábica,  y la preparación de suero antidiftérico.

 Posteriormente a su cierre como servicio de salud, en  1977 este edificio pasa a ser una central de mando de los servicios de seguridad de la Dictadura, donde paradójicamente los funcionarios de la CNI llamaba a esta dependencia “La casa de la Risa”, de esta forma sus antiguos laboratorios de Vivisección pasaron a ser las nuevas dependencias de tortura y desaparición del Régimen de Pinochet, respondiendo al proyecto de extirpar el cáncer marxista.

La propuesta de obra hará cita de aquellas connotaciones que carga este edificio sanitario, el que por medio de procesos de experimentación forzó  al cuerpo humano y animal, configurando las políticas públicas que  asume el Estado para hacer frente a las afecciones que padece la sociedad.

 

Dimensiones variables

Materialidad / Sistema de electrólisis compuesto de caja acrílica, laminas de cobre, prensas nodulares de carpintero, plancha de fierro impresa y batería de automóvil de 12 Volt. Marcos de madera y serigrafía sobre vidrio.

 
 

© 2020 Sebastián Robles.